Gestión de la cartera
La teoría moderna de la cartera, o simplemente la teoría de la cartera, explica cómo los inversores racionales usan el principio de diversificación para optimizar sus carteras de inversión, y como un activo arriesgado, debe tener un precio. El desarrollo de modelos de optimización de cartera tiene su origen en el área financiera.
El trabajo pionero en el campo de la optimización de la cartera es la propuesta del modelo de media varianza Markowitz (1952). La teoría de la cartera dice que las decisiones sobre la selección de inversiones deben tomarse sobre la base de una relación riesgo-rendimiento. Para ayudar con este proceso, se han desarrollado modelos de optimización de cartera. Para ser efectivos, estos modelos deben poder cuantificar los niveles de riesgo y retorno de la inversión.
El estudiante de Markowitz William Sharpe, junto con John y Jack Treynor Lintner, desarrolló lo que se conoce como el Modelo para la Evaluación de Activos Financieros - Modelo de fijación de precios de activos de capital o CAPM, en el que el determinante de la rentabilidad esperada de una acción es el coeficiente β ( beta) de acción, definida por la covarianza de su precio en el mercado mundial. La hipótesis fundamental era que la diversificación de los riesgos idiosincrásicos (específicos) de una acción dada puede ser diversa, aunque las fluctuaciones de riesgo en el mercado global genérico (sistémico). Los inversores racionales deben aumentar los beneficios esperados para mantener acciones con un alto β, en contraste con las acciones de β a continuación. El surgimiento de la teoría financiera moderna es parte de una revolución que tuvo un gran impacto en la antigua área de financiación, en gran medida pre-teórica, y a menudo basada en un mundo de relaciones explícitas.
Por lo tanto, los conceptos básicos de la teoría de la cartera son el rendimiento esperado, el riesgo, la diversificación, la frontera eficiente, los coeficientes alfa y beta, la línea del mercado de capitales, la seguridad en línea del mercado de capitales y el modelo de valoración de los activos financieros.
La teoría de la cartera considera el rendimiento de los activos como una variable aleatoria, y una cartera como una combinación ponderada de activos, de modo que el rendimiento de una cartera es una combinación ponderada del rendimiento de los activos. Además, el rendimiento de la cartera es una variable aleatoria y, por lo tanto, tiene un valor y una varianza esperados. El riesgo en este modelo es la desviación estándar del rendimiento.
Riesgo y retorno
El modelo supone que los inversores son reacios al riesgo, lo que significa que, dados dos activos que ofrecen el mismo rendimiento esperado, los inversores prefieren menos riesgo. Por lo tanto, un inversor aumentará el riesgo solo si es compensado por el aumento de los rendimientos esperados. Por el contrario, un inversor que desea obtener un mayor rendimiento debe aceptar más riesgos. La medición precisa de esta compensación será diferente para cada uno de los inversores en función de la aversión al riesgo individual. Como resultado de un inversor racional, no invertiré en una cartera, si hay una segunda alternativa con un riesgo más alto, una tasa de rendimiento más favorable, es decir, para el mismo nivel de riesgo, es una cartera de alternativas que El mayor rendimiento esperado. En resumen, los inversores saben que uno de los principios que deben tenerse en cuenta al realizar una inversión es el tipo de riesgo que conlleva, y luego el rendimiento que podría venir con esta inversión. El riesgo puede ser mayor o menor y puede resultar en pérdidas o ganancias. Cuanto mayor es el riesgo de inversión, mayor es su rendimiento. No existe una garantía absoluta de que una inversión de riesgo cumpla con las expectativas de los inversores, el beneficio podría ser significativamente menor de lo esperado. El riesgo es en realidad la incertidumbre y se extiende con el tiempo se vuelve más incierto. Si la inversión se aplica a las acciones, el riesgo está directamente relacionado con situaciones impredecibles, como especulación, fluctuaciones monetarias, factores políticos, factores económicos.
Diferencia
Se supone además que la preferencia de riesgo / rendimiento de que el inversor pueda describirse mediante una función de utilidad cuadrática. El efecto de esta suposición es que solo el rendimiento esperado y la volatilidad (es decir, el rendimiento promedio y la desviación estándar) son importantes para el inversor. El inversor es indiferente a otras características de la distribución del rendimiento, como la asimetría o la curtosis.
Tenga en cuenta que la teoría utiliza un parámetro, la volatilidad como proxy del riesgo, mientras que la rentabilidad es una expectativa sobre el futuro. Esto está en línea con la hipótesis de la eficiencia del mercado y los estudios más clásicos de las finanzas modernas, como el modelo Black and Scholes de fijación de precios de opciones europeas (Modelo Marting: es El corto significa que el mejor pronóstico para mañana es el precio actual). Las innovaciones recientes en la teoría de la cartera, especialmente la llamada Teoría de la cartera posmoderna, han revelado varias fallas en el examen de la varianza como un indicador financiero del riesgo del inversor:
La teoría utiliza un parámetro histórico, la volatilidad, como proxy del riesgo, mientras que la rentabilidad es una expectativa sobre el futuro. (Tenga en cuenta que esto es consistente con la hipótesis de eficiencia y la mayoría de los hallazgos financieros clásicos, como Negro y Scholes, que utilizan el modelo de comercialización, es decir, la suposición de que el mejor pronóstico para mañana es el precio de hoy).
La afirmación de que "el inversor es indiferente a las otras características" no parece ser verdad dado que la asimetría de riesgo parece ser un precio para el mercado.
Según el modelo:
El rendimiento de la cartera es la combinación ponderada de la tasa de rendimiento de los activos que la constituyen. La volatilidad de la cartera es una función de correlación de los componentes activos. El cambio en la volatilidad cambios no lineales en la ponderación de los componentes activos. Estos modelos se utilizan para ayudar a determinar la cartera de activos financieros para proporcionar el mejor rendimiento contra los riesgos desde el punto de vista del inversor. La principal motivación para el desarrollo de estos modelos está relacionada con la reducción del riesgo al que está expuesto el inversor, a través de la diversificación y el equilibrio de la cartera. La diversificación es una forma efectiva de reducir el riesgo porque los rendimientos ofrecidos por diferentes activos no se mueven juntos.