En finanzas, el flujo de efectivo (conocido en inglés como "flujo de efectivo") se refiere a la cantidad de efectivo recibido y utilizado por una empresa durante un período de tiempo definido, a veces vinculado a un proyecto específico.
Mientras que en Portugal, solo a partir del 1 de enero de 2003, se requerirá la declaración de los flujos de efectivo, a través de la modificación de la Directriz contable No. 14, este es uno de los indicadores más utilizados por los analistas financieros como una medida del desempeño de la empresa. El análisis de flujo de efectivo permite la generación de recursos financieros y su uso en un determinado período de tiempo.
En contabilidad, una proyección de flujo de efectivo muestra todos los pagos (a la derecha) e ingresos, en un período de tiempo determinado. El controlador de flujo de efectivo necesita una visión general de todas las funciones comerciales, como pagos, recibos, compras de materias primas, compras de materiales secundarios, salarios y otros, es necesario anticipar y que podrían gastarse en el futuro dependiendo de lo que se consuma hoy.
El flujo de caja es una gran herramienta para ayudar al gerente de una empresa en particular en la toma de decisiones. Es a través de este "mapa" que los costos fijos y variables son evidentes, lo que permite un control efectivo sobre ciertos problemas comerciales.
Existen varias medidas de capacidad para caracterizar la rentabilidad de un proyecto de inversión: los resultados del año (el proyecto) son prima facie que la medida de rentabilidad para la excelencia de la actividad del proyecto. Resulta que la declaración de ingresos (beneficio) es una medida que depende de una serie de procedimientos, como los registros contables adoptados (como el método de valoración de inventarios, depreciación y amortización, etc.), para lo que hay en en general, para la misma compañía para ese año, dos medidas diferentes de beneficios, la administración tributaria y una para los accionistas.
Si la oportunidad que usaba el ingreso como una medida de la rentabilidad del proyecto, se obtendrían diferentes medidas de ingresos netos (ganancias), estos procedimientos podrían llevar a considerar un buen proyecto como un mal proyecto. Para evitar depender de la medida de rentabilidad del proyecto del procedimiento contable, se utiliza como una medida de la rentabilidad del flujo de caja del proyecto.
El concepto de flujo de efectivo se refiere a los flujos netos generados por el proyecto en forma de efectivo. La ventaja del flujo de efectivo con fines de lucro es que el flujo de efectivo es un concepto objetivo, bien definido, que puede registrarse de manera inequívoca. Los ingresos y pagos en efectivo reales son los registros relevantes para la medición del flujo de efectivo. En la definición de flujo de efectivo, es importante identificar los ingresos y pagos del proyecto en efectivo y el período de tiempo en el que se genera el flujo ya que el dinero tiene valor a lo largo del tiempo. Este concepto se divide en el proyecto de inversión: el flujo de efectivo de la inversión que opera el flujo de efectivo de la inversión se obtiene de la inversión global y la operación del plan de negocios.
Ciclos financieros
Los flujos se pueden dividir en tres ciclos principales: el ciclo de inversión, el ciclo operativo y el ciclo de transacciones financieras, en el que el ciclo de transacciones financieras consiste en transacciones de capital y operaciones de tesorería. a.
Las actividades de inversión incluyen la adquisición y disposición de materiales e intangibles.
Inversiones financieras que no se consideran equivalentes de efectivo: pagos e ingresos por la compra y venta de activos, pagos e ingresos por la compra y venta de acciones, bonos y otras deudas, anticipos y préstamos y sus pagos, pagos y los ingresos correspondientes a contratos de futuros, opciones y SWAP, excepto cuando se trata de actividad operativa o se clasifica como actividades financieras.
Las actividades de explotación son el conjunto de actividades que forman el objeto de la empresa. En lo que genera las cuentas de activos y pasivos cíclicos cíclicos, cuentas por cobrar y por pagar a corto plazo relacionadas con la operación.
Actividades de financiamiento, como resultado de cambios en el alcance y composición de los préstamos y el capital de la empresa.
Métodos de preparación del estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo puede producirse mediante dos métodos diferentes, a menos que sea una empresa que cotiza en bolsa, ya que el CMV exige que las empresas utilicen el método directo.
Método directo: Se revelan los principales componentes de ingresos en efectivo y pagos en efectivo en términos brutos, ajuste de ventas, costo de ventas y otros artículos.
Método indirecto: Consiste en el ajuste de los ingresos netos de operaciones distintas al efectivo, intereses devengados y diferidos relacionados con los ingresos y pagos de cuentas y los ingresos o costos futuros asociados con los flujos de efectivo relacionados con las actividades de financiamiento de inversiones. (Se centra en las diferencias entre el beneficio neto y los flujos de efectivo de las actividades operativas).
Ratios
Al igual que con otros indicadores de análisis de negocios, el uso de relaciones facilita el análisis, por lo tanto, una serie de coeficientes derivados de los flujos de efectivo, que dejaron algunos ejemplos aquí: - índices de cobertura - índices de rendimiento - índices de financiamiento de inversiones - índices de rentabilidad financiera de
Sería un error, sobre todo, considerar que el flujo de caja solo puede ser utilizado por las empresas. Hoy, más y más personas están interesadas en una organización económica más eficiente. Actualmente existen diferentes tipos de herramientas en el mercado que están destinadas a facilitar la preparación del flujo de caja. Algunas compañías incluso ofrecen herramientas específicas para particulares y empresas, junto con excelentes manuales y materiales de servicio.
Share this Post